21 de diciembre de 2011

McDonald's cerró en Bolivia

Salteña, tipo de empanada rellana con un
jigote de carne o pollo con papa y otras especies.
Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se vio obligada a cerrar los ocho restaurantes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Se trata del primer país latinoamericano que se quedará sin McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

En Bolivia, la comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago: también por el tiempo en que se hizo el manjar. La comida rápida, no es para esta gente, concluyeron los norteamericanos. (1)
Que McDonald's haya quebrado en Bolivia fue una noticia que sorprendió al mundo entero. Un documental de BBC develó el enigma y explicó el inédito fenómeno: las hamburguesas no pudieron con las empanadas.

La estrategia de marketing que la empresa en todo el planeta se aplicó con las mismas recetas en el vecino país, hasta que sus propietarios notaron que no lograban instalar la marca. Resolvieron entonces adaptar el menú a los gustos locales. Nunca antes había habido tantas. 

"La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado", explicó Fernando Martínez, director del documental. (2)

Conoce más sobre la gastronomía de Bolivia.

1 comentario:

  1. Hace una semana conviví con Beatriz Moldes, una funcionaria de la empresa petroquímica bolivina, a quien llevamos a conocer Guachimontones, un centro ceremonial y de población de nuestros antepasados, ubicado en la Región Valles del estado de Jalisco. En la población de Teuchitlán.
    Comenté con ella el tema de la quiebra de Mac Donals, lo cual les llena de orgullo porque efectivamente los bolivianos son muy esmerados para la preparación de la comida.
    Necesitamos ser más orgullosos de nuetra cocina mexicana y no permitir que nos invadan estos pseudo-restarurantes que son cómplices de la mala nutrición en México.

    ResponderBorrar