3 de junio de 2013

Clorofila

Las clorofilas (del griego χλωρος, chloros, "verde", y φύλλον, fýlon, "hoja") son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas. La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz. (1)

Se ha comprobado que la clorofila es uno de los mejores antioxidantes, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres en el organismo. Comer alimentos ricos en clorofila ayudará a evitar muchas enfermedades degenerativas y a mantener el organismo mas fuerte y más joven durante más años.

Numerosos estudios parecen demostrar el poder de la clorofila para inhibir el crecimiento de células cancerosas (carcinogénesis) La clorofila también parece ser capaz de neutralizar algunos compuestos carcinogénicos como nitrosaminas, aflatoxinas o hidrocarburos, presentes respectivamente en conservantes para carnes, frutos secos, o humos del tráfico. 

Se cree que la clorofila, por su capacidad regenerativa de las células, es uno de los compuestos vegetales que provee al organismo de energía y vigor, siendo capaz de depurar el organismo de toxinas. Por ello, se se recomienda especialmente en casos de debilidad, astenia primaveral, enfermedades infecciosas, intoxicaciones alimentarias, intoxicaciones químicas, etc. 

Resulta adecuado en el tratamiento de la halitosis o mal olor de boca. La clorofila refresca la boca y proporciona un buen olor. Es por este motivo que muchos enjuagues bucales industriales la incluyen en su composición. 

Según estudios realizados en animales, la clorofila ayuda a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos. Estas propiedades ayudan a favorecer la circulación sanguínea y evitar la aparición de trombos que son los principales causantes de accidentes vasculares como angina de pecho o ataque cardíaco. Su uso en humanos podría presentar propiedades similares, aunque no se han realizado estudios suficientes para corroborar este supuesto. (2)

Enlaces:
  1. Clorofila -Wikipedia- (Revisada 3 de junio del 2013)
  2. Propiedades de la Clorofila -Botanical Online- (Revisada 3 de junio del 2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario