5 de agosto de 2013

Hidróxido de amonio en McDonalds

La sede central de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s ha anunciado ahora que desde el pasado mes de agosto de 2011 ha dejado de usar hidróxido de amonio en la elaboración de sus hamburguesas.

Este aditivo, clasificado por el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) como “un producto químico generalmente reconocido como seguro", que se utiliza habitualmente en fertilizantes, productos de limpieza e incluso en explosivos de fabricación casera, se ha estado utilizando también –según declara la propia cadena- para la elaboración de sus hamburguesas.

El chef británico Jamie Oliver, establecido en Estados Unidos inició el pasado mes de abril de 2011 en sus programas televisivos de este país una contundente campaña pública en contra de este producto, incluyendo en sus espacios detalladas demostraciones respecto a las consecuencias de la inclusión del hidróxido de amonio en la carne de vacuno, llegando a asegurar que "básicamente, estamos ingiriendo un producto que podría venderse como un alimento barato para perros, solo que adaptado para el consumo humano”. (1)


En su show de televisión “La Revolución de la Comida”, Oliver dio a conocer e incluso efectuó el proceso que realiza la franquicia: consiste en comprar las piezas de carne, las más económicas del mercado y mezclarlas con amonio para matar bacterias.

“Básicamente estamos tomando un producto que debería ser vendido a los perros de la forma más económica, y luego del proceso es para consumo humano”, dijo en abril del 2011, durante el show en los Estados Unidos.

Y es que Oliver sorprendió al mostrar la materia prima que denominó como el “moco rosa” producido en el proceso de hidróxido de amonio: “¿Por qué un ser humano sensato quiere poner amoniaco lleno de carne en la boca de sus hijos?”, preguntó.

El hidróxido de amonio o amoniaco acuoso es el término con el que se designa a la mezcla de agua y amoniaco que se utiliza en el procesamiento de alimentos como la carne. Se utiliza como agente leudante, para controlar el PH de los alimentos o como agente antimicrobiano en el caso de las carnes. (2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario