26 de diciembre de 2011

México, mayor consumidor de refrescos en el mundo

Toma Con-Ciencia
México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con una ingesta por persona superior en 40% a la que se registra en Estados Unidos, alertaron hoy organizaciones civiles sin fines de lucro en la capital mexicana.

El promedio de consumo per cápita asciende a 163 litros al año, en tanto que su país vecino apenas sobrepasa los 118, según los resultados de investigaciones del director del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale, Kelly Brownell, revelados en conferencia de prensa. (1)

El consumo de bebidas es en México la principal fuente de calorías, cerca de una cuarta parte provienen de las bebidas. La Secretaría de Salud ha señalado que el alto consumo de energía a través de las bebidas es una de las causas principales de la epidemia de sobrepeso y obesidad. La falta de acceso a agua potable gratuita en escuelas y espacios públicos ha sido el más efectivo mecanismo de promoción del consumo de bebidas altas en calorías.

Las consecuencias de la obesidad han rebasado ya la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y se prevé que en 6 años requerirán 170 mil millones de pesos, todo el presupuesto de la Secretaría de Salud, de acuerdo con el Dr. Córdova Villalobos. Sin embargo, no vemos que el gobierno federal, ni los locales, implementen políticas integrales de combate a la obesidad, como lo han recomendado organismos internacionales. (2)

Enlaces:
  1. México, mayor consumidor de refresco del mundo -El Universal, México, DF- (5 de septiembre del 2011)
  2. México es ya el mayor consumidor de refresco en el mundo: consumidores demandan imponerle impuesto -Difusión Cencos México D.F.- (5 de septiembre de 2011)
  3. México mayor consumidor de refresco a nivel mundial. -By Inés Caballeri - International Business Times- (7 de septiembre del 2011)
  4. Imagen. Noticias de Tampico
Alternativamente, Blog de Ome.

1 comentario:

  1. Los pozos que se conceden en uso a esta trasnacional son secados, el costo por memtro cuíbico es de 5 pesos y cada refresco cuesta mil veces más que ese precio y todo gracias a la complicidad de las autoridades, cuando deberíamos disfrutar de agua potable en vez de refrescos en todos los pueblos del país. En Costa Rica me tocó conocer un refresco sin gas, llamado Tropical, como el Boig de México que en poco tiempo logró abatir el 80% del consumo de Coca Cola, pero ellos sí son nacionalistas... Nosoros no podemos vivir sin la Coca ¡por favor!

    ResponderBorrar