El azúcar es tan peligrosa que debería ser controlada como el alcohol y el tabaco”, dicen los investigadores. Ellos sostuvieron en Daily Mail Reporter(3) que el azúcar ha estado ayudando a una pandemia de obesidad global y contribuyendo con 35 millones de muertes cada año, por enfermedades como la diabetes, males cardíacos y el cáncer.
Informes de expertos de la Universidad de California en San Francisco, agregan además que el azúcar provoca más daño que la simple gordura acumulada en nuestra cintura, y que el nivel de consumo de la mayoría de los estadounidenses está cambiando su metabolismo, elevando la presión sanguínea y los daños al riñón.
Los daños en la salud se igualan a los producidos por el alcohol, el que se produce justamente destilando azúcar. El consumo mundial de este alimento se ha triplicado durante los últimos 50 años y es visto como la causa de la epidemia de la obesidad. No obstante, los doctores Robert Lustig, Laura Schmidt y Claire Brindis, de la Universidad de California, dicen que el sobrepeso es sólo uno de los síntomas de la intoxicación por azúcar.
El Doctor Lustig dice: “mientras la gente piense que el azúcar constituye sólo “calorías vacías”, no hay posibilidad de resolver este problema. Existen calorías buenas y malas, tal como hay grasas buenas y malas, buenos aminoácidos y malos aminoácidos, buenos carbohidratos y malos carbohidratos. Solo que el azúcar es tóxica más allá de sus calorías”.
El doctor Schmidt explica: Hay un enorme brecha entre lo que sabemos de la ciencia y lo que realmente hacemos en la práctica. En orden de mover la aguja hacia el lado de la salud, este tema necesita ser reconocido y es fundamental la preocupación a nivel mundial.(1)
Para reducir el consumo, los científicos propusieron adoptar una tasa para las bebidas y alimentos que contengan azúcar agregado, en particular la fructosa, de acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Nature.
Según Robert Lustig, Laura Schmidt y Claire Brindis, el consumo abusivo de azúcar es tan dañino que hasta proponen que se prohíba la venta de bebidas azucaradas a menores de 17 años.(2)
Enlaces:
- Médicos advierten que el azúcar es tan tóxica como el tabaco y el alcohol -BioBioChile- (1 de febrero del 2012)
- El abuso de azúcar es tan tóxico como el alcohol -Yahoo Noticias México- (3 de febrero del 2012)
- Daily Mail Reporter: Sugar 'is toxic and must be regulated just like cigarettes', claim scientists -Mail Online, UK- (actualizado 2 de febrero del 2012) Artículo en inglés.
- Imagen gracias a Wikimedia Commons.
Alternativamente, Blog de Ome.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario