26 de octubre de 2012

Oligoterapia





Los oligoelementos son elementos químicos presentes en pequeñas cantidades en el organismo y resultan indispensables para la actividad normal de las células. Es organismo es incapaz de sintetizarlos y debe tomarlos del medio ambiente.

Funciones de los oligoelementos.

1. Actúan como catalizadores, participando en la elaboración de numerosos enzimas aumentando la velocidad de una reacción química  sin formar parte del producto final, y permaneciendo intacto al final de la misma. Producen un gran ahorro energético y de tiempo. Siendo indispensables para  el funcionamiento de los sistemas enzimáticos que participan en las vías metabólicas que mantienen y aseguran la vida celular y su renovación.



Una enzima consta de:

  • Apoenzima (parte proteica)
  • Cofactor
  • Coenzima ( Molécula orgánica no proteica)
  • Iones Inorgánicos (Oligoelementos) que pueden actuar como:
*Metaloenzimas: Contienen en su molécula un oligoelemento. El ion metálico forma parte del “lugar activo” (suele ser un grupo prostético) de la enzima.
*Enzimas metalo activados: Funcionan solo en la presencia de un oligoelemento. EL ion metálico es el activador de la enzima ( no pertenece al grupo prostético).
Como consecuencia de no ser componentes de los sistemas enzimáticos, cualquier ausencia de oligoelementos producirá un déficit enzimático generando un desequilibrio metabólico, reflejado negativamente en la salud de nuestro cuerpo produciendo una enfermedad funcional. La carencia de oligoelementos es siempre cualitativa.

2. Además tienen un papel estructural: Cuando la molécula asociada es una sustancia orgánica no enzimática como los pigmentos sanguíneos (hemoglobina), las proteínas transportadoras ( transferrina, ceruloplasmina), las proteínas de depósito y las hormonas.

3. Normalizan las funciones dinámicas de autodefensa: reconstituyen a  los órganoss enfermos en una defensa, que es insuficiente pues ha permitido el establecimiento de un desequilibrio. Con el tiempo le vamos proporcionando al organismo los medios para que pueda retomar el control de la defensa de su salud.

4. Regularizan las funciones del organismo: construyendo factores de equilibrio entre los diferentes líquidos del medio interno. En especial regulan los movimientos del agua y el volumen  de la sangre.

5. Regularizan  la excitabilidad neuromuscular sobre todo calcio y magnesio)
6. Regulan la permeabilidad de las membranas celulares y de las paredes capilares.



Alternativamente, Blog de Ome.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario